top of page

Carlos Latorre Lerma,ganador del concurso nacional de fotografía 'Mi ciudad Patrimonio de la Hum


Con una imagen del Palacio de las Cadenas (actual Ayuntamiento) que capta el ambiente de la monumental plaza Vázquez de Molina al anochecer, un ubetense se alzó como ganador del concurso de fotografía 'Mi ciudad Patrimonio de la Humanidad', que fue convocado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Se trata de Carlos Latorre Lerma, estudiante de Ingeniería Eléctrica en la Escuela Politécnica Superior de Linares (dependiente de la Universidad de Jaén), quien disfruta paseando por Úbeda en su tiempo libre, con su cámara al hombro para captar rincones, ángulos y momentos que, a veces, con el ajetreo del día a día, pasan desapercibidos.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, recibieron a este fotógrafo aficionado para felicitarle por el premio, consistente en una noche de alojamiento en uno de los Paradores de Turismo de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además, le entregaron algunos obsequios relacionados con la ciudad ubetense.

Carlos Latorre mostró su satisfacción por ver una obra suya como ganadora del concurso y agradeció el apoyo recibido de muchas personas para que así fuera, entre ellas los amigos de la comunidad 'Ubetenses por el Mundo'. Y es que, la iniciativa se desarrolló a través de Facebook y fueron los internautas quienes votaron la que consideraron la mejor instantánea. La del ubetense recibió 303 'me gusta', destacando sobre otras imágenes que mostraban espacios o detalles de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo, que junto a Úbeda forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

«Para el concurso quise capturar una foto en la que se reconociera a Úbeda nada más verla y pensé en la opción de realizarla por la noche, con las luces artificiales», explicó. Según contó, empezó a interesarse por la fotografía hace un par de años, aunque la afición le viene por herencia, ya que su abuelo y su padre han sido unos apasionados de este arte.

Olivares mostró su alegría por el hecho de que sea un ubetense quien haya ganado el concurso, «con una fotografía magnífica y muy significativa de la ciudad, que muestra justamente nuestro Ayuntamiento».

Participación social

Por otro lado, quiso destacar que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está teniendo una fuerte participación social en la vida de los quince municipios que lo integran, muestra de lo cual están iniciativas como este concurso. «Una actividad más para que se pongan en valor y la gente conozca las bondades de estas localidades patrimoniales», dijo, añadiendo que «ahora los nuevos alcaldes y alcaldesas tenemos que trabajar juntos para promocionar nuestras ciudades, y esa es la línea que tenemos que seguir».

bottom of page